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Cómo solucionar los problemas de liquidez en tu negocio

miércoles, 10 de abril de 2013

Que la cosa está complicada, sí. ¿Y qué? Tienes dos opciones: o seguir flagelándote o tomar decisiones para intentar cambiar las tornas. Si tienes problemas de liquidez, te explicamos cómo mejorar las condiciones de tu negocio.
como consguir liquidez para tu empresa


Se acabaron las lamentaciones. Tienes un problema de liquidez. Pues a trabajar para ver cómo revertir la situación y generarla.
La primera decisión que se suele tomar –tarde y mal– es una huida hacia delante: tenemos un problema de liquidez, es decir, tenemos un agujero por el que se nos está escapando el dinero y pretendemos taparlo pidiendo más dinero, que, paradójicamente, no tenemos y no nos lo quieren dar.

Es curioso que la mayoría de los problemas de falta de liquidez no suelen ser puntuales, sino que el problema –y eso se ve cuando empezamos a hurgar un poco en la herida– viene de lejos y ha estado oculto mientras ha habido liquidez en el mercado, porque necesitaba dinero y lo pedía al banco, pero ahora la situación ha cambiado: no hay dinero en el mercado y no sé cómo voy a financiar mi agujero. Es la tónica general.
“Sólo tomamos medidas cuando el problema ya está. Tardamos mucho en actuar. El origen del problema es que nos cuesta tomar decisiones porque no queremos asumir que lo estamos haciendo mal”,  subraya José María Casero, de Alkanza Asesores (http://sherpafinanciero.com).

Para ese experto también es un problema de cultura financiera que, muchas veces, el emprendedor no tiene. “Nos hemos acostumbrado a unos años de abundancia, donde en lugar de salir a vender nos venían a comprar y en lugar de pedir financiación nos la ofrecían. Y eso ya no es así. Es el momento de controlar nuestro negocio desde el punto de vista financiero, tener unos indicadores que nos permitan saber hacia dónde vamos”, recomienda.

En estos casos, la huida hacia delante no tiene sentido.

Juan A. García Cascales, de Balanza Financiera (www.balanzafinanciera.es), señala que lo aconsejable es marcarse un tiempo, “igual que cuando uno hace una inversión inicial, debe marcarse una fecha tope, es decir, ¿o este proyecto está en rentabilidad en una determinada fecha o vamos a seguir agotando más recursos que no tenemos o que tenemos pero los vamos a perder? Se entra en una dinámica degenerativa en la que cualquier recurso que le eches al proyecto, se lo come y no reporta nada. Hemos visto casos donde se sigue alimentando el agujero y la empresa y sus miembros se arruinan. Porque tienen la mentalidad de que al mes siguiente van a vender más y, mientras, asumen la falta de rentabilidad de su actividad. Pero no se preguntan si venderán todo lo que dicen y qué pasará, si no venden”.

Casero localiza el problema: no controlan el presupuesto de tesorería. “No tienen una herramienta que les permita tener una visibilidad diaria de cómo hay que pagar y cobrar. Y si la tienen,  generalmente la gestionan mal, porque piensan que la tesorería es una réplica de la cuenta de resultados. Y no es así”.

La cuenta de resultados y la tesorería son dos momentos distintos del mismo modelo. “No están teniendo en cuenta que para gestionar la tesorería deben hablar de valoración, preguntarse cuándo van a tener disponible el dinero que necesitan utilizar, y eso se mide siempre a través de la fecha valor”, explica Casero.

Ese presupuesto de tesorería nos estaría dando los flujos de caja, “es decir, de dónde vamos a venir ganando el dinero o de dónde lo vamos a cobrar y las magnitudes, es decir, los importes que manejaremos y los distintos plazos de cobro y pago que tendremos. Todo esto nos permitirá revisar el business plan y nos dejará ver si tenemos o no suficiente capacidad de pago; en definitiva, si tenemos suficiente liquidez”, argumenta el experto de Alkanza Asesores.



Fuente: Emprendedores España

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