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¿Deben los CEOs tener presencia en Twitter?

lunes, 16 de septiembre de 2013

En los últimos cinco años, muchos de mis clientes me han preguntado si el CEO de la compañía debería formar parte de la comunicación activa en redes sociales. Generalmente, los responsables del área digital de las agencias tratamos con los departamentos de marketing o comunicación de las empresas y, quizá, os sorprenda saber cómo unos y otros tienen posturas bastante enfrentadas sobre qué debe o no debe hacer un CEO en el entorno digital y, más concretamente, en Twitter. Artículo de Sara de la Torre, Digital Manager de Burson Marsteller.
Os propongo un juego… En la siguiente lista hay una serie de dudas/consultas que las empresas suelen hacerme sobre este tema ¿Sabríais adivinar cuáles llegan a través de  departamentos de marketing y cuales a través de comunicación?

Si el CEO está en Twitter, ¿van a mejorar nuestras ventas?

¿Cómo vamos a controlar lo que el CEO publica?

¿Puede el CEO hablar en su perfil de productos y promociones?

¿Cómo pueden afectar sus opiniones personales en una red social a la marca?

¿A quién tiene que seguir en Twitter?

¿Podéis llevar desde la agencia su perfil personal?
Mi CEO no sabe utilizar Twitter, ¿qué pasa si se equivoca y publica algo que no debe?
¿Podemos tuitear desde nuestro departamento en el perfil del CEO?
¿Tiene que retuitear el perfil corporativo todo lo que el CEO publique en su Twitter?

Menudo lío ¿no? A muchos os sonarán muy familiares estas cuestiones. Son bastante parecidas a las que nos encontrábamos hace 4-6 años cuando les decíamos a las empresas que tenían que estar en Redes Sociales, ¿os acordáis?

Es fundamental abordar la participación del CEO en Twitter desde una premisa muy básica:

¿Quiere el CEO estar en Twitter?
Si la respuesta es no –da igual si la decisión está motivada por falta de tiempo, de interés o de conocimientos para gestionar perfiles sociales- mi recomendación es no seguir adelante. La comunicación en redes sociales requiere ACTITUD. Si el CEO no se va a sentir cómodo, si va a suponer una obligación más a su ya apretada agenda, si no sabe qué contar en su perfil… ¿Qué sentido tiene que esté en Twitter?



Si la respuesta a la anterior pregunta es SÍ, toca abordar una de las cuestiones más delicadas: ¿De qué quiere hablar en su perfil? En este punto, los responsables de marketing y comunicación de la empresa empiezan a pensar que, a lo mejor, no era tan buena idea lo de que el CEO estuviera en Twitter… O quizá sí.


¿Habéis visto la magnífica infografía de los CEO más importantes del mundo en Twitter de TopManagmentDegrees.com? En España aún no son muchos los CEO que están en redes sociales, y se pueden encontrar tipologías muy diferentes de perfiles. Por ejemplo, la CEO de ING Direct, Carina Szpilka (@carinaszpilka, 11.450 followers) , comparte información sobre el mundo digital. Ana María Llopis (@mariallopis, , CEO de la red de supermercados Dia y de ideas4all.com) tiene un perfil más personal, y tuitea sobre creatividad, innovación, proyectos, cultura... Un último ejemplo, Jesús Encinar (@jesusencinar, 78.300 followers), fundador de Idealista.com, es muy activo en Twitter y no duda en expresarse con total libertad sobre temas comprometidos relacionados con la política y los derechos civiles y sociales.


Mi recomendación es dar siempre total libertad al CEO para manejar su perfil. El departamento de comunicación, en colaboración con su agencia digital, puede ofrecer unas sesiones de orientación y asesoramiento sobre prácticas recomendables en Twitter (las agencias cada vez tenemos más demanda de este tipo de sesiones formativas) y,  a partir de ahí confiar, en el buen criterio y la responsabilidad del CEO.

Fuente: Topcomunicacion

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