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Recomendaciones para un buen servicio en la atención de consultas y clientes online.

jueves, 27 de febrero de 2014


Por: Norelys Belisario


En el mercado actual son muchos las personas o emprendedores que utilizan la web y las redes sociales para impulsar sus negocios, empresas, emprendimientos, etc. Es importante tener en cuenta que ofrecer una buena atención y respuesta a nuestro público, puede ser el punto de referencia para atraer a potenciales clientes, concretar ventas y aumentar el prestigio de nuestra marca.

A continuación vamos a resumir algunas recomendaciones o estrategias que nos ayudaran a prestar un servicio de calidad al cliente y a sus consultas:

1. Es importante dar una descripción precisa del producto o servicio que se ofrece, así como colocar sus precios sobre todo en caso de comercialización de productos (los servicios intangibles generalmente tienen una manera de cotización distinta a los productos).
¡Sin miedo! El dar precios servirá como una especie de filtro, ya que de esta manera aquella persona realmente interesada se pondrá en contacto.

2. Mantén actualizados diariamente tus contenidos o stock en página web, muros, time line, tus contenidos semanales o mensuales de blog, también es recomendable mantener actualizado a todo tu público sobre publicidades, promociones así como sus fechas validas.
¡Recuerda entre más actualizada la información, darás mas impresión de seriedad, credibilidad y confianza para quien te lee y sigue!

3. Es IMPORTANTISIMO dar respuestas a consultas en tiempos prudentes, si bien hay veces que no se podrá dar una respuesta al instante, tenemos que ser cuidadosos y ponernos en el lugar del cliente o consumidor, es molesto que contesten tu consulta a destiempo, 3 días después, cuando ya no lo necesitas o peor, que no haya respuesta alguna. Esto aplica no solo a la hora de atender consultas, también cuando se nos pide información más detallada como presupuestos o cotizaciones por ejemplo.

4. Sea el propio emprendedor, un asistente virtual, colaborador o empleado; la persona encargada de contestar llamadas, preguntas, correos o dar respuesta a los requerimientos y consultas deben estar alineados y al tanto de lo que es la empresa y de lo que esta ofrece para dar información clara y oportuna. Son numerosos los casos en los cuales clientes que tienen interés, al consultar se les ofrece algo que no hay, se les da información que no existe u ofertas que después son consideradas engañosas, no se les explica correctamente los procesos para hacer compras (sobre todo compras ecommerce, transacciones con tarjetas de crédito y condiciones de envíos de productos) por ejemplo. Todo esto genera mucha confusión, incomodidad y descrédito que a la final termina alejando posibles clientes.

Para concluir, la satisfacción y trato al cliente en general son fundamentales a la hora de promocionar y vender tu empresa. Atender, dar respuestas de manera eficiente, diáfana, prolija y de calidad es importante para ganar adeptos a los productos o servicios que ofreces y también es primordial a la hora de generar opiniones de credibilidad y confiabilidad en las comunidades y el público en torno a tu marca.

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