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7 errores del Ecommerce que te hacen perder ventas en tu tienda online

miércoles, 9 de octubre de 2013


Tener una tienda online es una gran experiencia y una excelente oportunidad para nuestro negocio. Internet sumado a las facilidades que existen para cobrar por nuestros productos y enviarlos, nos permiten acceder a clientes que con un local físico estarían fuera de nuestro alcance. Sin embargo, hay errores que nos pueden estar haciendo perder ventas en nuestra tienda online y, consecuentemente, dinero.

Si estás pensando en tener tu tienda online, o si ya la tienes y la quieres mejorar, no dejes de leer el siguiente post donde te daremos las claves para evitar estos errores y consejos que te ayudarán a brindar una mejor experiencia a tus clientes.

Error 1: No utilizar buenos nombres y descripciones para tus productos

En muchas ocasiones, nos encontramos con tiendas online que utilizan nombres de fantasía o combinaciones de números para nombrar sus productos. También se da el caso en el que las descripciones de los productos no están completas. Pero es importante recordar que tanto el nombre del producto como su descripción, no son solo fundamentales para identificar los artículos una vez que tus clientes ya están dentro de la tienda, sino también para que lleguen a tu tienda cuando están buscando un producto en Google o Bing.

Una de las tareas que tenemos como creadores de tiendas online, es la de lograr un mejor posicionamiento de nuestro sitio web en buscadores, lo que también se conoce como SEO. Tanto el nombre de nuestros productos como su descripción nos pueden ayudar a cumplir este objetivo, por eso es importante seguir algunos lineamientos.

En líneas generales, el nombre del producto debe indicar de qué se trata el producto, independientemente de que se utilice un nombre de fantasía o no. Por ejemplo, no es lo mismo identificar a un producto con el nombre “Pinky” que si nombramos al producto “Sandalias Pinky”, dado que es probable que nuestros potenciales clientes busquen “sandalias” pero es difícil que busquen “Pinky” cuando quieran comprar calzado.

En cuanto a la descripción, nunca es recomendable copiar descripciones de otros sitios, aún cuando se estén vendiendo productos de terceros. Copiar descripciones ajenas puede generar un conflicto a la hora de ubicar nuestro sitio en buscadores, teniendo como consecuencia que nuestra tienda será penalizada, afectando negativamente el ranking de la misma en los resultados de búsquedas. Por el contrario, una descripción con palabras clave bien elegidas nos pueden ayudar a mejorar el posicionamiento de nuestra tienda.

Error 2: No hacer marketing online

Si manejamos nuestro negocio en el mundo físico, sabemos que abrir un local o un showroom para mostrar nuestros productos no es suficiente para empezar a vender. También necesitamos desarrollar estrategias para que los clientes “pasen y vean”. En nuestra tienda online, la problemática es similar: debemos recordar que el tráfico no va a llegar solo. En este sentido, es fundamental desarrollar canales de adquisición para atraer interesados y potenciales clientes a nuestra tienda. Estos canales pueden ser gratuitos o pagos.

Dentro de los canales gratuitos, como mencionamos anteriormente, nuestras acciones de SEO son fundamentales para lograr el objetivo de generar tráfico. Pero esto no siempre es suficiente para lograr que lleguen más visitantes a nuestro sitio y, además, tampoco es inmediato. Aquí es donde entran en juego los canales de adquisición pagos.

De la misma manera que en el mundo offline nos ocuparíamos de realizar acciones de Marketing, en el mundo online también debemos hacerlo. Siempre que comencemos un negocio, tanto online como offline, debemos contemplar que parte de nuestros recursos deberán ser dedicados a acciones de marketing, como campañas de Google AdWords o publicidad en Facebook.

Error 3: No usar fotos profesionales y atractivas

En ecommerce, la fotografía lo es todo. En un local físico, los clientes tienen la oportunidad de experimentar los productos, verlos de cerca y apreciar los detalles. Pero al momento de comprar online, esta opción no es viable. La foto es una de las piezas de información más importantes que tiene tu cliente al momento de comprar, y es uno de los factores que le va a brindar la confianza que necesita para llevar la compra adelante. Por ejemplo, en el caso de la indumentaria, una buena fotografía permite ver los detalles de la tela, las terminaciones, e incluso cómo queda la prenda puesta.

Para más información sobre cómo tener excelentes imágenes en tu tienda, te invito a nuestro post sobre cómo mejorar la fotografía de tus productos.

Error 4: No comunicar los costos de envío

En un estudio reciente, se demostró que el 44% de los carritos de compra en las tiendas online son abandonados por los altos costos de envío. Además, el 22% de esos abandonos, se produce porque los costos de envío no fueron bien comunicados. Es por estos motivos que es tan importante darle buena exposición a los costos de envío dentro de la tienda, así como también ofrecer una solución de envíos que sea accesible para el cliente.

Con Tienda Nube, cuentas con la posibilidad de ofrecer envíos a costos económicos utilizando nuestros convenios con transportadoras. Gracias a estos convenios, tienes la posibilidad de enviar tus productos tanto en zonas cercanas, como al interior del país e incluso a otros países si fuera necesario. Sea cual sea la opción que elijas, recuerda comunicar estos costos a lo largo de todo el proceso de venta.

Error 5: No atender las consultas de tus clientes

Para cualquiera de nosotros resultaría una idea ridícula abrir un local a la calle y no contratar vendedores. Sin embargo, un error muy frecuente en una tienda online es no responder en tiempo y forma a las consultas de tus clientes. Recuerda que, en este sentido, tener una tienda online es como tener una tienda a la calle: tendrás que atender a tus clientes cuando ingresen a ver tus productos.

Para lograr esto, siempre es importante que los medios de contacto estén accesibles para nuestros clientes cuando se encuentran navegando por nuestra tienda. Por ejemplo, podemos habilitar un formulario de contacto, o bien dejar a la vista nuestra dirección de correo electrónico o número telefónico donde puedan ubicarnos. Otra buena idea es incluir un chat online para responder a las consultas en tiempo real.

Error 6: No tener una versión mobile para tu tienda


Ahora más que nunca, es fundamental proveer a nuestros clientes de una buena experiencia en dispositivos móviles. ¿Por qué? Porque el 30% de los compradores abandonan la transacción si el sitio no está optimizado para dispositivos móviles. Esto quiere decir que si nuestra tienda online no responde como espera el usuario de una tablet o smartphone, posiblemente perdamos ventas. Y aún cuando observemos que nuestros clientes no siempre realizan sus compras a través de este tipo de dispositivos, es importante tener en cuenta que más de la mitad de los compradores realizan búsquedas online (muchos de ellos desde sus tablets) antes de comprar en el local físico.

Si estás pensando en tener un sitio de ecommerce, o ya tienes uno, recuerda que puedes proveer a tus clientes de una buena experiencia móvil utilizando diseños responsive para tu tienda, los cuales adaptan a los distintos tamaños de pantalla, ya sean monitores de gran tamaño o smartphones que caben en la palma de tu mano.

Si eliges trabajar con Tienda Nube para tener tu sitio de ecommerce, este problema ya lo tienes resuelto. Nuestras plantillas prediseñadas cuentan con diseños optimizados para cualquier tipo de pantalla. Utilizando estas plantillas tienes tres tiendas de una sola vez: pantallas grandes, tabletas y smartphones, todo disponible a través de un único punto de administración para tu tienda.

Error 7: No conectar tu negocio online con tu negocio offline

Para algunos comerciantes, la tienda online es un canal de venta alternativo al local comercial a la calle. En estos casos, un error muy frecuente es manejar ambos canales como independientes entre sí, olvidando tomar acciones de promoción cruzadas entre un canal y el otro.

¿Pero por qué es importante integrar ambos canales? Porque nos puede ayudar a aumentar nuestras ventas. Ya vimos anteriormente que muchos de nuestros potenciales clientes utilizan internet para investigar antes de hacer una compra en un local físico, siendo la tienda online uno de los recursos que más se utiliza para esto. No solo eso, sino que además estos mismos consumidores son propensos a realizar gastos más grandes que los que no investigan.

En este contexto, cobra natural importancia la necesidad de tener una estrategia integrada para explotar ambos canales y lograr mejorar nuestros resultados. Algunas alternativas para lograr esto son, por ejemplo, promocionar la tienda online en el local comercial, ofrecer cupones de descuento para compra online a tus clientes habituales, hacer una preventa de la nueva colección en el sitio de ecommerce, entre otros.

Fuente: Tienda Nube

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